Blog

Doctora Alejandra Almenares

Alimentos que debes evitar en el desayuno y la cena para tener un peso saludable

Desde la mañana a la noche nuestra alimentación tiene que ser equilibrada

Existen muchas creencias populares sobre los alimentos que debemos consumir. Sea para la hora del desayuno como la de la cena. Aunque muchos de ellos son nada más que tópicos, que se han extendido de generación en generación. Y que debemos comenzar a erradicar conociendo la realidad de los alimentos y sus nutrientes reales.

Comenzamos por la hora del desayuno, de bien sabido por todos que es la comida más importante del día. Nos aporta muchos nutrientes y energía para el resto del día.  Lamentablemente, muchos cometemos errores con los alimentos que consumimos a primera hora del día creyendo que son «saludables».

Los alimentos para desayunar de forma saludable

El ejemplo más claro, lo tenemos en el zumo de naranja recién exprimido.  Una creencia desde nuestras abuelas, que nos obligaban a tomarlo al ser fundamental para aprovechar todas las vitaminas que necesitamos… Cierto es que contiene muchas vitaminas, pero al ser exprimido la cantidad de azúcar que consumimos es más elevada. Lo único que logramos es tener un pico de glucosa en la sangre. Es mejor comer la fruta entera, no en zumos,  y jamas debemos suplir una comida entera por un batido de frutas.  Buscamos soluciones rápidas pero que no benefician a nuestra salud.  Y por supuesto, queda terminantemente prohibido los zumos industriales. No solo contienen una mayor cantidad de azucares añadidos, también destruye las vitaminas naturales y las suplen por artificiales.

Otro clásico que nos quita de apuros: Las tostadas con mantequilla y mermelada. La mermelada, al igual que otros clásicos del desayuno como cereales industriales, galletas, bollería y muchos panes refinados, tiene una concentración de azúcar que suele superar con creces la recomendada por la OMS.  El exceso de azúcar en nuestra alimentación pasa factura en forma no solo de obesidad, sino de enfermedades metabólicas. Y si las hacemos con pan blanco, ya es un error multiplicado por dos. Es preferible optar por cereales y panes integrales.  Contienen carbohidratos de carbono de absorción lenta, que tienen un indice glucémico bajo.

Y uno de los más desayunados en nuestra vida: Las galletas y bolleria.  Realmente solo contienen grasas saturadas y azúcar.  Las grasas deben constituir entre el 30-35% de los nutrientes del día. Una opción saludable es el aceite de oliva virgen extra, los aguacates o los frutos secos.

Y si hablamos de los lácteos, últimamente se ha convertido en un tema de debate, es a gusto de cada persona.  Existen muchas variedades de leches vegetales en el mercado si se quiere cambiar la tradicional de vaca o cabra.  Siempre que no sean acompañados por una alta dosis de azúcar se pueden disfrutar con el café o te.  

Los alimentos enemigos a partir de las 18 h

Pues bien, llegado el final del día toca hablar de la cena y los alimentos que debemos evitar. Antes recalcar, que cada persona es diferente y tolera los alimentos de forma diferente. Por ello, a la hora de hacer una dieta siempre debe ser personalizada. Pero es verdad que, por regla general, existen ciertos alimentos que debemos evitar a la hora de la cena para ganar en salud. No conviene saltarse la cena bajo ningún pretexto. Pero hay que internar comer siempre equilibradamente. Sin abusar de los alimentos. Y la hora de cenar, es otro factor a tener muy en cuenta. No debemos prolongar la ingesta más allá de las 21 horas.   

Debemos evitar alimentos muy grasos, especiados o muy condimentados. Así como, los carbohidratos refinados y procesados (pasta y pan blanco, pasteles, papas fritas, bebidas azucaradas). Estos alimentos ralentizan la digestión y pueden perjudicar la hora del sueño. También debemos evitar:

  • Carnes grasas y/o rojas
  • Bollería industrial
  • Cereales refinados
  • Pan blanco
  • Grandes cantidades de fruta
  • Salchichón, chorizo y demás derivados del cerdo
  • Alimentos procesados
  • Yogures normales, azucarados
  • Quesos curados

Podemos apostar por huevos, verdura, legumbres, pescado o frutos secos, además de buscar otras fuentes de proteína que vayan más allá de la carne y sus derivados, los cuales deberían ser productos de consumo esporádico.


Si necesitas más información para bajar de peso de forma saludable o simplemente cuidar tu alimentación y hacerla más saludable, ponte en contacto con nosotros en el Centro Médico Estético – Dra. Alejandra Almenares y concierta una cita. Estamos en San Isidro. Avenida Santa Cruz, 80 (frente a la Ermita de San Isidro). Tlf: 922 39 43 26.  También, nos puedes seguir en Facebook,  Twitter e Instagram para estar siempre informada

Deja un comentario