Conocemos qué es la foliculitis, cuales son sus síntomas y cómo a través de la depilación laser IPL puede prevenirse y corregirse.

 

La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos que normalmente vienen dados por la depilación y/o el afeitado en la piel del hombre y la mujer tanto en zonas faciales como corporales. Otra de sus causas comunes son pueden ser la excesiva sudoración, enfermedades de la piel como acné y dermatitis, y el uso de cinta adhesiva y vendajes plásticos.  En este post nos centraremos en el causado por la depilación y/o afeitado en la piel.

Tipos y síntomas de la foliculitis

Los síntomas varían según el tipo de infección que se posea. Existen don tipos:

  • Foliculitis superficial: afecta la parte superior del folículo piloso y se identifica por el enrojecimiento e inflamación de la piel, también puede presentarse picazón, dolor y ampollas con pus.
  • Foliculitis profunda: afecta las áreas profundas de la piel que rodea el folículo piloso. Se identifica principalmente por una gran protuberancia inflamada, ampollas con pus abundante y la aparición de cicatrices una vez desaparece la infección.

El problema radica en que la zona al ser afeitada frecuentemente aumenta la posibilidad de aparición de la foliculitis. Además, es que después de afeitarse, generalmente los vellos quedan muy cortos por lo que se curvan hacia dentro de la piel y la inflaman instantáneamente.

 

Foliculitis y cómo la depilación IPL puede ayudarte

Según estudios de la Academia Española de Dermatología, la depilación con luz pulsada intensa o con láser son tratamientos eficaces para la foliculitis. Logra disminuir la inflamación y ayuda a la desaparición del pelo sin causar efectos secundarios.

La depilación láser IPL se ha convertido en el tratamiento de elección para la foliculitis, donde su efecto es incluso más inmediato que la eliminación del vello propiamente. Debido a que el hecho de no tener que volver a tener que usar otros sistemas de depilación una vez realizado el láser, hace que ante la falta de agresiones a la piel, el propio recambio de la piel hará que las cicatrices que hubieran. Se disimularán, o incluso en algunos casos, desaparecerán.

Los tratamientos de depilación aplicados con tecnología láser IPL retardan considerablemente el crecimiento del vello porque elimina el folículo piloso desde la raíz. Además, este método previene la aparición de infecciones gracias a que el calor que emite la luz ultra pulsada elimina las bacterias que causan la foliculitis a nivel superficial en la piel.

 

Si deseas conocer más acerca de cómo los tratamientos de depilación definitiva pueden ayudarte a controlar la foliculitis la doctora, Alejandra Almenares, estará encantada de atenderte en nuestro  Centro Médico Estético  de referencia en el  sur de la isla .


Si quieres saber más y ponerte en  manos de expertos, visitanos en  San Isidro . Avenida Santa Cruz, 80. frente a la Ermita de San Isidro. Y a los teléfonos, 922 394 326/627 524 985. También, nos puedes seguir en  Facebook, Twitter e Instagram  para estar siempre informada.