Tuve la oportunidad de participar en la Conferencia impartida por la prestigiosa Dermatóloga Leslie Baumann. En el pasado Congreso Mundial de Medicina Estética, celebrado en Florida, durante el mes de enero de 2016.

 

Su conferencia nos hizo reflexionar sobre la necesidad de trasmitir a nuestros clientes/pacientes los conocimientos que les permitan un correcto y agradecido cuidado de la piel. Cuantas veces nos ocurre que compramos una crema sugerido por la dependienta de la perfumería (conocedora de su marca) y que desde su buena intención rápidamente nos clasifica la piel, o en la farmacia o por una amiga a la que le ido bien esta o aquella súper marca y al llegar a casa y comenzar a usarlas o no nos gusta (generalmente es impropia para nuestra piel) o nos irrita o simplemente no vemos o no apreciamos ningún cambio con su uso. Lo cual hace difícil la rutina del cuidado diario. No nos crea esa necesidad de usarlas.

El cuidado facial puede reducirse a unos pocos pasos / productos SIEMPRE que tengamos en nuestras manos el adecuado según nuestro caso en particular. Y podemos resumirlos así:

Por la mañana (AM): 

  • Higiene facial específica a tu tipo de piel (consulta con un profesional)
  • Serum / Crema específica para nuestra edad, tipo de piel , problema en cuestión (si lo tenemos)
  • PROTECCION SOLAR adecuada. Y lo pongo con mayúsculas por qué es la mejor crema ANTIENVEJECIMIENTO con la que podemos contar.

Por la noche (PM): 

  • Higiene facial específica al tipo de piel
  • Serum/ Crema específico (tratamiento para Acné , manchas, arrugas, etc.)
  • Crema «confort» hidratante (OPCIONAL)

Muy frecuentemente pocas cosas se tienen en cuenta para ofrecernos una crema

Si es grasa o seca nuestra piel es lo que con mayor frecuencia se mira, sin embargo hay tanto más a tener en cuenta. Si tiendes a pigmentar o no, si es reactiva o resistente, si tiende a arrugar o no… hay que individualizar los cuidados.  La vitamina C tiene muchísimas bondades, sin embargo no todos la podéis usar; puede producir en algunas personas irritación, picor, escozor, enrojecimiento e incluso brotes de Acné.

La Dra. Baumann en su libro «SKIN TYPE SOLUTIONS» (actualmente disponible sólo en inglés) hace una clasificación y descripción exquisita de los diferentes subtipos de piel que nos permite ajustar el «Skin Care» o el «Home Care» [cuidados en el domicilio] que no tienen por qué ser caros, sino adecuados para cada caso y tipo de piel. Y de esta manera nuestra paciente vea los resultados.

Cuando se usan los productos adecuados se establece una buena relación entre el paciente y los mismos que facilita el cumplimiento del cuidado diario.

En ocasiones nos llegan a la consulta pacientes cansados de gastar tanto dinero en cremas, reacios e incrédulos con nuestras recomendaciones, sin embargo en el momento en el que estamos, y tal y como les digo a los míos: «los 40 de hoy son los 30 de ayer» hay que ponerse en manos de profesionales que os puedan mostrar toda una gama de productos de diferentes casas que tengan los principios activos que necesitamos y que puedan ser adquiridos para el cuidado diario y acordes a las posibilidades de cada persona.

Por ello, os invitamos a venir a nuestra consulta sin miedos  y con todas las dudas que tengan para ayudarles a ser aclaradas. Nuestro único fin es lograr el bienestar de nuestros pacientes con los consejos más adecuados y lograr los mejores resultados.