Blog

Doctora Alejandra Almenares

La obesidad infantil: no es una cuestión estética es un problema de salud

Al menos 1 de cada 3 niños españoles sufre de sobrepeso

 

Nos olvidamos que la mejor prevención es la educación. La educación nutricional que debemos dar  desde pequeños a los niños. Debemos empezar por los hogares y escuelas. De nada sirve medidas y campañas sobre la obesidad infantil cuando no concienciamos desde el principio.

Cambiar el chip y comenzar a practicar hábitos saludables es la premisa. Pequeños gestos y pautas de cumplir a corto plazo logran grandes pasos a futuro. La alimentación es problema de todos. Ya lo dice el dicho común, “somos lo que comemos”…

No se trata de hacer dieta. De eliminar alimentos. Se trata de no consumir los productos que nos perjudican, si PRODUCTOS, que no es lo mismo que alimentos. Un producto es una bollería, un refresco, unas papas chips… productos creados por la “industria alimenticia” sin ningún beneficio nutricional.

La raíz del problema con la obesidad comienza porque la mayoría de personas no es consciente de que muchas de las cosas que come no es realmente un alimento. Es solo un producto comercial comestible. Cargado de infinidad de aditivos químicos, sabores y colores artificiales y una barbaridad de azúcar para que sea agradable al consumo.

 

Factores que causan la obesidad infantil

La poca conciencia, principalmente entre padres y madres, es la mayor causa de que los niños abandonen la dieta mediterránea, no hagan ejercicio físico o duerman menos horas de las necesarias. Existen factores que es necesario combatir para evitar que la obesidad infantil siga en aumento cada día.

  1. ¿Come verduras y hortalizas cada día? 3 de cada 4 no llegan a la recomendación de 2 ó 3 piezas diarias. Y lo peor, es que también muchos adultos no cumplen esta norma.
  2. ¿Cuántas horas duerme tú hijo/a? Los menores deben dormir de 11 a 13 horas en edad preescolar y entre 10 y 11 horas en edad escolar. Todo lo que no sea cumplir esa norma, fomentará en mayor escala la obesidad.
  3. ¿Disfruta de actividades al aire libre? El sedentarismo, el estar pegado a una Tablet, teléfono móvil o vídeo consola desde que llega del colegio es un factor que suma en la obesidad. Se recomienda no pasar de las 2 horas diarias de inactividad al día.

 

La obesidad no es una cuestión estética es un problema de salud

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y debida a múltiples factores, y que actualmente se suele iniciar en la infancia y la adolescencia. Se sitúa entre las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas  y la diabetes.

Además, la obesidad infantil también tiene consecuencias psicológicas y emocionales, ya que los niños con sobrepeso con frecuencia son objeto de burlas y excluidos de las actividades de grupo, lo cual puede conducir a baja autoestima, la imagen corporal negativa y la depresión.

 

Consejos para prevenir la obesidad infantil

Existen pequeñas pero útiles medidas que se pueden aplicar cada día para prevenir la obesidad infantil.

  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas
  • Fomentar comer en familia alguna de las comidas diarias
  • Prevalecer la cocción de los alimentos al vapor, horno, plancha o cocinados.
  • Incorporar en todas las comidas la ingesta de frutas y verduras
  • Ajustar las porciones de alimentos según la edad
  • Restringir el consumo de “comidas rápidas”
  • Promover actividades al aire libre y deportivas

 

 


La doctora, Alejandra Almenares, estará encantada de atenderte en nuestro Centro Médico Estético si necesitas más información.

Si quieres saber más y ponerte en  manos de expertos , visitanos en  San Isidro . Avenida Santa Cruz, 80. frente a la Ermita de San Isidro. Y a los teléfonos, 922 394 326/627 524 985. También, nos puedes seguir en  Facebook, Twitter e Instagram  para estar siempre informada.

Deja un comentario