Debemos empezar por recalcar la importancia que un buen desayuno debe ser proteinado. Para no sufrir ansiedad de comer y/o picar a lo largo del día. Un correcto desayuno, con alimentos que aporten los nutrientes necesarios de forma equilibrada, es fundamental para nuestra salud y funcionamiento del día a día.
Todo cambio genera una ansiedad, una inestabilidad y estrés que en ocasiones es difícil de controlar. Hacerlo de golpe, de un día para otro, es fatal para nuestro organismo. Debemos ir poco a poco para acostumbrar a nuestro cuerpo a los nuevos hábitos: hacer cinco comidas al día, dejar el pan blanco, incluir más verduras, cenar más temprano y ligero, DESAYUNAR y/o hacer un desayuno completo, quitar los dulces y refrescos.
En nuestra charla, Desayuno Saludable, del pasado 12 de marzo, la Dra. Alejandra Almenares hablo de la importancia de realizar cada día un buen ‘Desayuno’. Resolvió dudas, mitos, y ofreció trucos, claves y consejos para un correcto desayuno. Todo ello contando con el apoyo de el magnifico Hotel ‘H10 Gran Tinerfe’, La Roche Posay, JanMarine y Medikalpro. A continuación, les dejamos un pequeño resumen de lo hablado, aprendido y puesto en practica…
El desayuno, la comida más IMPORTANTE del día
Una premisa que muchos desconocen y que es muy importante es que debemos desayunar antes de haber cumplido 60 minutos desde que nos despertamos. Nuestro organismo está diseñado para que en esa primera hora pueda absorber los nutrientes, vitaminas y principios activos de los alimentos. Pasada la hora y no hemos aportado los nutrientes necesarios nuestro organismo, comienza a gastar de nuestros músculos, pieza fundamental para mantener en perfecto funcionamiento nuestro cuerpo. Lo que deriva en acumulación de grasa y es lo que todos debemos evitar.
¡Enseñemos a comer y crear hábitos saludables desde la infancia!
Vaso de leche por la mañana y pan para la merienda… Es un error que todos cometemos y más con nuestros hijos. Debemos enseñar desde pequeños a nuestros hijos a comer bien, de forma saludable y equilibrada. Para que en su etapa de adulto sean sanos y no desarrollen problemas de obesidad, sobrepeso y/o diabetes.
Desayuna como un Rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo… nunca olvidarnos de esto. Es la regla fundamental para mantener un peso sano. Para evitar enfermedades.
Pero… no tengo tiempo, me cuesta desayunar, no tengo hambre
Nuestra mejor opción para que puedas desayunar y así aportar a tu organismo todos los nutrientes necesarios, vitaminas, enzimas, minerales y fibra de forma saludables es con los llamados Smoothies o zumos verdes.
Estos batidos saludables y consumidos a la hora del desayuno, son fáciles de hacer, refrescantes y con variedades de mezclas según gustos y necesidades. Pueden ser de espinacas, acelgas, apio, brócoli, etc. El truco consiste en agregar una mayor cantidad de verduras (50%). Así el organismo absorbe en perfecto equilibrio la ingesta diaria necesaria.
Un ejemplo de batido verde es mezclar un apio, un puñado de espinacas, tres o cuatro trozos de piña, una taza de agua. Lo ideal es usar verduras y frutas de temporada. La mezcla la haces según gustos y preferencia. Nunca debes abusar del azúcar y procura mantener un equilibrio en la utilización de verduras y hojas verdes (espinacas, rúcula, perejil, etc.)
Medikalpro y el desayuno
Medikalpro e Ysonut son las marcas de complementos alimenticios más recomendada a los pacientes que realizan una dieta proteica. Cuenta con una gran variedad de productos para hacer de tus comidas una forma más fácil, rápida y segura a la hora de perder peso. Primero tenemos que distinguir el tipo de necesidad a cubrir con la dieta:
- La persona que necesita perder peso.
- La persona que tiene un peso ideal y quiere mantenerlo.
Para perder peso hacemos una dieta diferente, más restrictiva en una primera etapa y por un tiempo determinado para luego situarse en la siguiente etapa, en la de mantenerse. La persona que quiere mantener su peso aprende a comer más sano y saludable para así cuidarse. Recordemos que debemos siempre empezar por pequeños gestos que nos conduzcan a modificar nuestros hábitos para convertirlos en saludables de manera progresiva y así prolongarlo con el tiempo hasta hacerlos costumbre.
El desayuno es pieza clave cuando comenzamos un régimen alimenticio o dieta. La línea de productos Medikalpro para el desayuno está compuesta de una gran variedad de opciones para que cada día pruebes algo nuevo y no te aburras de comer siempre lo mismo cada mañana. Como los crepes, bebidas sabor a capuchino y a cacao, cremas de cereales y chocolate, muesli…
En nuestra pasada charla, ‘Desayuno Saludable’, pudimos conocer y degustar algunos de sus productos. Como el ‘cremoso de coco’ el cual agregamos (una cucharada) en uno de los batidos verdes que realizamos, lo que aporto un sabor diferente y más agradable para los paladares pocos acostumbrados a los batidos. Además de las propiedades y valor energético necesarios para un completo desayuno.
Tips Desayuno Saludables:
- Desayuna en los primeros 60 minutos desde que te despiertas
- Come con más frecuencia al día (cinco veces) y en menos cantidades
- Distribuye tus comidas cada dos horas y media a tres horas. (Desayuno, medio-desayuno, almuerzo, merienda, cena) incluso puedes hacer hasta seis comidas, siempre que sea saludable y reducida en cantidad
- Evita los zumos de frutas antes de las 11 de la mañana, producen un pico de insulina en la sangre
- La fruta es fructuosa (no debe comerse en exceso ya que la fructusa es un azúcar al fin y al cabo), debes consumirla a partir de la media mañana hasta las seis de la tarde, como máximo
- No elimines a cero el azúcar en tu dieta diaria, mejor aprende a reducirla a mínimos
- Los huevos (máximo dos) en el desayuno ayuda a controlar el colesterol
- Consume pan fresco y/o artesano, elimina los prefabricados y congelados que meten al horno y venden en supermercado y diversas seudo-panaderias
- Consume siempre frutas y hortalizas frescas. Para aprovechar sus nutrientes es aconsejables cocinarlos al punto dente o crudos
- No debes ser estricto con la dieta, si un día te saltas y pecas con una hamburguesa al día siguiente vuelve a tu plan nutricional y recupera tus hábitos saludables
- Mastica despacio, a los 20 minutos tu estomago ya está saciado y envía esa información al cerebro para que dejes de comer.
Cambia tu forma de pensar…
No se trata de hacer dieta para perder peso, es aprender a comer de forma saludable y crear hábitos saludables para tener un peso ideal
Galería de imágenes de nuestra charla Desayuno Saludable
[Si quedaste con ganas de asistir, te invitamos a la charla Saludable, el próximo viernes 29 de abril]