Blog

Doctora Alejandra Almenares

LAS ENSALADAS, IDEALES DE CARA AL VERANO

Las ensaladas ya forman parte de nuestra alimentación

 

Gracias al gran aporte nutricional, las ensaladas se han convertido en algo más que una simple guarnición de nuestros platos. Las ensaladas representan el plato fuerte de toda dieta durante todo el año y más aún de cara al verano. Para bajar los kilos de más, mantener nuestro peso, lucir una piel saludable y beneficiarnos de todos los aportes nutricionales que ofrece a nuestro organismo.  Las ensaladas no deben basarse solamente en diferentes tipos de hojas, éstas sólo aportan agua a tu cuerpo sin ningún valor nutricional. Siempre debe ir acompañada de otros vegetales, hortalizas, hojas verdes, frutos secos, frutas, carnes blancas…. principales nutrientes ausentes en nuestra dieta diaria.

 

¿Las ensaladas con aderezo?

Las ensaladas siempre llevan aderezo. Pero no todos los aderezos son iguales y mucho menos saludables. Olvídate de las salsas grasas, los aceites especiados, las mayonesas, etc. Un buen aderezo es aquel que se compone de sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco. Nuestro preferido es sin duda el jugo de medio limón. Aporta sabor y cuerpo a la ensalada. Ayuda a compenetrar todos los sabores que compone el plato y facilita la digestión. Tener en cuenta que al ser consumidas en crudo necesitan una minuciosa limpieza antes de prepararlas.

 

Beneficios de las ensaladas

Son fáciles de preparar y pueden comerse frías o templadas en cualquier época del año ya sea a la hora de la comida o en la cena. Además de nutrientes y agua las ensaladas aportan muchos más beneficios a nuestro organismo:

  • Depuran: gracias al alto contenido de agua, potasio y bajo aporte de sodio las ensaladas son desintoxicantes, depurativas y diuréticas. Además regulan el tránsito intestinal.
  • Embellece la piel: las hortalizas aportan beta-caroteno, que se transforma en vitamina A. Renueva la piel y las mucosas, así como vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
  • Regula enfermedades: contienen fibra que contribuye a reducir el colesterol y el buen control de la glucemia, lo que es beneficioso en caso de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Mantiene el peso: las ensaladas son bajas en calorías por lo que son el plato principal de todo plan de nutrición para bajar o mantener el peso.

El contenido en fibra que poseen permite que la absorción de los hidratos de carbono sea más lenta y ayuda a saciarse. También dificulta la absorción de las grasas, con lo que también se disminuirá el aporte calórico que estas proporcionan.

 

Ingredientes imprescindibles en una ensalada

Hablar de ingredientes para preparar una ensalada es ir más allá de las simples hojas de lechuga. Las ensaladas son platos nada aburridos. Todo depende de tu imaginación y gusto a la hora de preparar y combinar los alimentos. Las ensaladas se pueden preparar con casi cualquier alimento, menos los tubérculos en crudo como las papas, patatas, batata, yuca.

  • Verduras en flor: coliflor, brócoli, alcachofas, etc.
  • Hojas: escarola, espinacas, berros, rúcula, endibia, canonigos, acelgas, coles de bruselas, lechuga en todas sus variedades.
  • Verduras de tallo: puerro, espárrago, apio.
  • Verduras de raíz: zanahorias, cebolla, ajos.
  • Fruto: berenjena, calabacín, pepino, pimiento, tomate, aguacates.
  • Carnes: pollo, pavo, jamón serrano, gambas, atún.
  • Quesos: curado, mozzarella fresca.
  • Frutos secos: nueces, almendras, pasas, semillas de calabaza, piñones.

 

 


*** Ten en cuenta que esta es una recomendación general. Alguno de mis pacientes, en relación al plan nutricional que llevan, les ofrezco un completo menú e ingredientes a tomar en cuenta para la perdida de peso combinado con tratamiento médico estético y ejercicio físico.

Si necesitas más información para bajar de peso de forma saludable antes que llegue le verano ponte en contacto con nosotros en el Centro Médico Estético Dra. Alejandra Almenares y concierta una cita.

 

Deja un comentario