Blog

Doctora Alejandra Almenares

Ocho consejos para controlar el sobrepeso en tiempos de pandemia

El sobrepeso y la obesidad ya eran por sí mismos una pandemia antes de que llegara la Covid-19

La situación social que comenzó hace un año ha añadido a la receta ingredientes para nada saludables, tales como el sedentarismo y el deterioro de los hábitos de alimentación. A esto se suma el hecho de que la ansiedad producida por la incertidumbre económica y sanitaria o el aburrimiento contribuyen a una peor alimentación y a un mayor consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas.

Los riesgos para la salud son numerosos, ya que el sobrepeso y, especialmente, la obesidad, constituyen un factor de riesgo para numerosas enfermedades… trastornos cardiovasculares, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias, el colesterol alto y numerosos tipos de cáncer. 

 

Ocho consejos para controlar el sobrepeso

 

Existen más razones que nunca para poner de nuestra parte y prevenir el exceso de peso con pautas de alimentación saludable y de vida activa. Por ello, recopilamos ocho consejos para controlar el sobrepeso en tiempos de pandemia que podemos comenzar a aplicar a nuestra rutina poco a poco.

  1. Evitar los picoteos entre horas y realizar cinco comidas al día para mantenerse saciado.
  2. Hacer la lista de la compra con antelación para asegurarnos de que llenamos la nevera de alimentos saludables y, así no caer en las tentaciones que nos encontramos mientras paseamos por el supermercado.
  3. Reducir al mínimo la ingesta de comida rápida. En su lugar, investigar nuevas recetas de platos sabrosos, saludables y fáciles de preparar.
  4. Cocinar de manera sana con técnicas como la cocción, el vapor, el horno o la plancha, evitando en lo posible las frituras y las salsas. 
  5. Opta por la dieta mediterránea, con un alto consumo de cereales, frutas, verduras y legumbres, elevada presencia del pescado y algo menos de carnes blancas y lácteos y un consumo bajo de carnes rojas.
  6. Hidratarse adecuadamente, evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas. Optar por tomar zumos naturales (sin abusar), infusiones y caldos. 
  7. Es necesario mantenerse activo. En caso de estar confinado o en cuarentena, puedes caminar dentro de casa durante diez o quince minutos varias veces al día, bailar o realizar tablas de ejercicios, estiramientos o actividades siguiendo vídeos en Internet. 
  8. Dormir al menos ocho horas al día es fundamental para nuestro cuerpo. El insomnio y la falta de sueño están relacionados con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

 

Recordamos que, estudios actuales muestran que la obesidad es un factor de riesgo en caso de contraer la enfermedad por Covid-19. Por ende, existen más razones que nunca para poner de nuestra parte y prevenir el exceso de peso con pautas de alimentación saludable y una vida más activa. 

 

Fuente: Europa Press / infosalus.com

Deja un comentario