Blog

Doctora Alejandra Almenares

Decálogo de los pacientes de Medicina Estética

En nuestra profesión, de medicina estética, muchas veces damos por sentado que nuestros pacientes están informados

 

La medicina estética es una medicina preventiva, curativa y rehabilitadora al servicio de la sociedad. Su finalidad es la construcción y reconstrucción del equilibrio psicofísico.

Desde la Antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina. Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud. Para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo. En las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

El objetivo principal que persiguen estas técnicas es ejercer una verdadera medicina preventiva. Puesto que un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente y ayuda al bienestar y a una mejor salud general.
A continuación, ofrecemos un decálogo necesario para educar a nuestros pacientes e inculcarles ciertos criterios. De la forma más eficaz y segura posible, antes de realizar algún tratamiento de medicina estética.

Decálogo del paciente

  1. Infórmese bien: No se conforme con un artículo de prensa, televisión o Internet. Debe ver los certificados oficiales que le indiquen que está en una clínica autorizada y/o profesional de medicina estética.
  2. Solicite documentación:  ante el profesional responsable de su tratamiento tiene derecho a solicitar el nombre completo y número de colegiado, detalles de las técnicas de tratamiento realizadas, de los medicamentos o productos dermoestéticos.
  3. No se quede con dudas: El médico estético le realizará siempre un diagnóstico completo antes de cualquier tratamiento. Le explicará bien todo el procedimiento, limitaciones y posibles complicaciones. No deje para otro día las dudas.
  4. Explique el objetivo de su consulta: Debe informar claramente al médico estético qué quiere lograr, cuáles son sus expectativas y asegurarse de que éste lo ha entendido.
  5. Consulte las alternativas:  Lo ideal es optar por la técnica menos invasiva. Es cierto que las técnicas suaves tienen resultados suaves, pero también leves complicaciones y menos efectos secundarios. 
  6. Diga no a la belleza «low cost»: Debe tener cuidado con quien promete demasiado, de las ofertas muy tentativas, las promociones engañosas, cuídese de los milagros. 
  7. Trato digno y respetuoso: Respeto a la edad, sexo, raza, a las creencias socioculturales y a la intimidad, es decir, el mantener la confidencialidad por parte del médico en todo momento.
  8. Menos es más: El sobre-tratamiento es el peor error en medicina estética. Tratar de eliminar todo rastro del transcurso de los años o excesos en una sola sesión es un error. El objetivo debe ser conseguir y mantener un resultado verdaderamente natural, elegante y favorecedor.  
  9. No se apunte a lo ficticio: Hay que ser realista, las figuras mediáticas famosas y modelos muchas veces no son “reales”.  Pida al médico que le ayude a sacar el mejor partido de sus rasgos y condición.
  10. Sea consciente:  Visitar al médico estético no es como ir de paseo, no se lo tome a la ligera.

 

No dudes en visitarnos y conocer todos los tratamientos del Centro Médico Estético. Estamos en la Avenida Santa Cruz, 80. Frente a la Ermita de San Isidro en Tenerife.

Deja un comentario