Blog

Doctora Alejandra Almenares

Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea no es una alimentación propia de las regiones que comparten el Mediterráneo. Con la expansión del comercio se ha convertido en un estilo de vida y hábito nutricional que se encuentra al alcance de todos. La Dieta Mediterránea contiene como ingredientes principales el aceite de oliva, alimentos ricos en fibra, arroz, legumbres, pasta, frutas, carnes blancas, aves, frutos secos, y una gran cantidad de ensaladas tanto para la hora de la comida como para la cena.

La Dieta Mediterránea aporta multitud de beneficios a nuestro organismo y vida. Se convierte en el pilar fundamental para poder alcanzar una vida activa y sana. Por su bajo aporte calórico ayuda bajar de peso y/o mantener un peso ideal  y junto con el ejercicio diario, conseguiremos estar en plena forma. 

Características principales de la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea se basa en alimentos locales, frescos y de temporada fundamentales para la aportación de todos sus beneficios. La abundancia de productos vegetales propicia una presencia de fibra, vitaminas y antioxidantes que garantiza unos aportes aptos.

El pescado, las aves, huevos y lácteos son consumidos de forma moderada, mientras que las carnes rojas y sus derivados son consumidos de forma casual.

El aceite de oliva es la grasa protagonista de esta dieta, usada tanto para enderezar como para freír los alimentos. Por otro lado, el vino también juega un papel importante en el consumo durante todas las comidas.

Beneficios que aporta la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea se viene practicando desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad es que hemos empezado a conocer los beneficios que nos aporta:

  • El consumo de aceite de oliva, pescado azul y frutos secos, ayuda a reducir el nivel de colesterol.
  • Contribuye a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de cáncer de útero.
  • Menor riesgo de padecer Alzheimer.
  • Protege y mejora la tensión arterial.
  • Favorece la longevidad.
  • El consumo de aceite de oliva y grasas omega3 previene la aparición del cáncer de mama y de colón.

Consejos para llevar una adecuada Dieta Mediterránea.

El consumo regular de agua es primordial. Por su alto contenido en hidratos los cereales como pasta, pan, arroz, son necesarios. El aceite de oliva, es la una grasa de elección en la preparación de toda clase de platos. Consumir en abundancia frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Evitar carnes rojas, huevos y lácteos. Evitar el sedentarismo, también forma parte de la Dieta Mediterránea,  llevar una vida activa realizando ejercicio diario es fundamental para gozar de buena salud y mantener unos hábitos saludables.

Las recetas y platos preparados en base a la Dieta Mediterránea son muy sencillos de realizar y adaptar a nuestro día a día, lo fundamental es siempre el uso de productos frescos y propios de la zona. Toma nota de esta sencilla ensalada que nos ofrece la ‘Fundación Dieta Mediterránea‘ y cómete la vida saludablemente:

Receta de ensalada de tomate y queso tierno con albahaca

Ingredientes: 

4 tomates medianos
Queso tierno
Hojas de albahaca
Aceite de oliva
Vinagre y Sal

Elaboración: 

En primer lugar, lavamos con abundante agua el tomate y lo cortamos en láminas o rodajas. Lo colocamos de base en una bandeja.

Seguidamente, cortamos el queso Tierno en rodajas y lo colocamos encima de los tomates.
Finalmente, aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva y espolvoreamos con albahaca fresca.

 

Si mantienes esta dieta y realizas ejercicio diario, empezarás a sentirte mejor cada día y mejorar tu calidad de vida. 

Deja un comentario