Blog

Doctora Alejandra Almenares

Hay vida más allá de las lechugas para tus ensaladas veraniegas

Las lechugas son la base principal de las ensaladas, o eso es lo que siempre hemos creído

Sin duda cuando hablamos de ensalada nos viene a la cabeza las lechugas. Sus diferentes variedades (rizada, romana, morada, Iceberg, etc). Al pasar de los años hemos descubierto que existen un sin fin de hojas con muchos valores nutricionales. Ideales para preparar ensaladas y no morir de aburrimiento comiendo siempre la misma. Sobre todo en la época veraniega que es el plato estrella de toda mesa. No solo por lo fácil y rápida de preparar. También, porque no tenemos que encender el horno o la cocina.

Así mismo, en la sección Alimente de El Confidencial han dedicado un articulo. Para conocer las diferentes hojas que podemos usar y sus beneficios nutricionales que nos aportan. Entre las que destacan:  la rúcula, escarola, berros y endivias. Todas ellas enriquecen nuestras ensaladas y le dan ese toque de alegría a nuestra dieta.

 Ensaladas veraniegas más allá de las lechugas

  • Canónigos. Estos vegetales destacan por su alto contenido en antioxidantes, concretamente betacarotenos. Que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario o para una correcta visión. Además, son ricos en vitamina B y C (triplica a la lechuga) y aportan interesantes cantidades de fibra y de minerales, sobre todo yodo, el cual es de suma importancia para regular el funcionamiento de la glándula tiroides.  Son ideales para mezclar con frutas (naranja, manzana, granada, uva…), con otros vegetales (apio, tomate, nabo o remolacha), con sabores marinos (bacalao o anchoas) o con frutos secos (nueces o anacardos).
  • Rúcula. Esta hortaliza, contiene importantes cantidades de hierro, de vitamina C, de fibra soluble y, sobre todo, de triptófano. Este aminoácido esencial tiene como función la liberación de serotonina, que es un neurotransmisor que interviene en la regulación del sueño y del estado del ánimo.  Se acompaña muy bien con queso, especialmente parmesano o de cabra; con frutos secos, como nueces; con frutas, como pera, manzana, mango o aguacate.
  • Escarola.  Es rica en antioxidantes, tiene escaso aporte calórico (unas 34 kcal por cada 100 gramos). Es rica en agua (en torno a un 95%), contiene vitaminas A, B y C. Abundantes minerales (calcio, hierro, fósforo y potasio) e intibina, un compuesto que actúa a nivel del hígado y de la vesícula biliar, facilitando las digestiones. Es un acompañamiento ideal con sabores más dulces como granadas, frutos rojos, zanahorias o maíz, o salados, como el queso o los frutos secos.
  • Berro. Esta hortaliza constituye una fuente de vitaminas A, C y E, de flavonoides, de hierro y de yodo. Sin embargo, por lo que destaca es por su poder laxante y estimulante digestivo. Es un buen acompañante en ensaladas con tomate, lechuga, cebolla, queso, aceitunas, nueces, pepino…

Una de las hojas menos conocida

  • Endivia. Tiene un alto contenido de fibra, de ácido fólico (aporta un tercio del total de esta vitamina hidrosoluble que el organismo necesita para funcionar) y de minerales. Esta hoja constituye una alternativa saludable y sabrosa a la clásica lechuga. Un gran plato si la acompañamos con queso roquefort o parmesano, con pimientos, con aceitunas, con jamón, con avellanas y/o con nueces.

 

Fuente y articulo completo: https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-07-31/hojas-enriquecen-dan-sabor-ensaladas_1597790/

 


¿Bajar de peso de forma saludable o simplemente cuidar tu alimentación y hacerla más saludable? Contacta con nosotros, en el Centro Médico Estético – Dra. Alejandra Almenares y concierta una cita. Estamos en San Isidro. Avenida Santa Cruz, 80 (frente a la Ermita de San Isidro). Tlf: 922 39 43 26.  Síguenos en Facebook,  Twitter e Instagram 

Deja un comentario