Blog

Doctora Alejandra Almenares

Verde que te quiero verde: Las ensaladas

Las ensaladas se han convertido en un complemento ideal y nutricional en las comidas del día a día.Han dejado de tener un papel de segunda a convertirse en las protagonistas de tus platos. Atrás ha quedado la ensalada como una simple guarnición para completar el plato. Desde hace unos años para acá las ensaladas se han convertido en el plato principal y único de algunas personas que optan por mantener un estado de vida más saludable, creando un mayor valor a la frase “verde que te quiero verde”.

‘Pero debemos aclarar qué no todas las ensaladas son saludables’…

El aderezo y demás ingredientes que le agreguemos son los culpables de su poco valor nutricional. Atrás queda la idea que la lechuga es sólo comida de conejos, nada más falso. Existen muchas clases de ensaladas, y cada ocasión para un tipo de ensalada. Si bien, debemos apuntar que las ensaladas no deben basarse solamente en diferentes tipos de lechugas, estas sólo aporta agua a tu cuerpo sin ningún valor nutricional. Siempre debe ir acompañada de otros vegetales, hortalizas, hojas verdes, frutos secos, frutas, carnes blancas, legumbres…. principales nutrientes ausentes en nuestra dieta diaria.

Principales beneficios de las ensaladas

Las ensaladas son muy fáciles de preparar y pueden comerse frías o templadas en cualquier época del año ya sea a la hora de la comida o en la cena. Además de nutrientes y agua las ensaladas aportan otros beneficios a nuestro organismo:

  • Depuran: gracias al alto contenido de agua, potasio y bajo aporte de sodio las ensaladas son desintoxicantes, depurativas y diuréticas. Además regulan el tránsito intestinal.
  • Embellece la piel: las hortalizas aportan beta-caroteno, que se transforma en vitamina A. Renueva la piel y las mucosas, así como vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.
  • Regula enfermedades: contienen fibra que contribuye a reducir el colesterol y el buen control de la glucemia, lo que es beneficioso en caso de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Mantiene tu peso: las ensaladas son bajas en calorías por lo que son el plato principal de todo plan de nutrición para bajar o mantener tu peso.

Nuestras ensaladas

Te ofrecemos algunas de nuestras ensaladas favoritas, todas ellas muy fácil y rápido de preparar que no te dejaran indiferente. Nuestra única recomendación es que dejes de lado los aderezos grasos, dulces y/o con mayonesa pues aportan muchas calorías y restan nutrientes a tus ensaladas. El mejor aderezo que puedes usar y que le aporta sabor es usar aceite de oliva y limón, también le puedes agregar algún diente de ajo y unas gotas de mostaza para darle más sabor.

Toma nota de estas ricas ensaladas y pásate al “verde que te quiero verde”

Deja un comentario