Blog

Doctora Alejandra Almenares

Tratamiento y control del peso

Control del peso

Para el tratamiento de la obesidad, del sobrepeso y la sobrealimentación hay que tener en cuenta su origen multifactorial y realizar un abordaje a todos estos niveles. 

Plantear tratamientos a largo plazo que logren cambiar estilos de vida y que consiga la sistematización de hábitos saludables, para lo cual se deben realizar controles hasta estabilizar los resultados. 

Cuando queremos controlar el peso debemos tener en cuenta la relación entre el aporte de calorinas y el gasto energético de nuestro organismo, por lo que si queremos una respuesta adelgazante debemos poner a nuestro cuerpo “EN CRISIS “ si o si toca una dieta hipocalórica en la que se disminuyen los ingresos de forma equilibrada y controlada y si ademas aumentamos el gasto, nuestro organismo se verá obligado a usar la grasa acumulada como fuente de energía.

¿Cómo lo podemos lograr ?

  • Aumentar el gasto …Debemos llevar una vida menos sedentaria comenzando la realización de alguna actividad física. ( siempre individualizada teniendo en cuenta gusto y la posibilidad real: tiempo, horarios, tipo de actividad fisica: andar, correr, bailar)
  • Habrá que disminuir la ingesta mediante una dieta hipocalórica y siempre bajo control médico pues generalmente tendrán que ser moderada o muy bajas en calorías, hablamos de menos de 1000 kcal / día.
  • Apoyo de farmacoterapia con micronutrición adecuada.

Estos tratamientos nunca finalizan con la obtención del peso deseado, es necesario consolidar los nuevos hábitos

Tipos de dietas hipocalóricas

Hay muchos tipos de dietas hipocalóricas, algunas de ellas pueden ser llevadas en régimen ambulatorio siempre bajo estricto control médico y las más restrictivas deben ser realizadas en régimen de ingreso. Dentro de estas dietas hipocalóricas :

  • Disociada (se separan los diferentes grupos de alimentos).
  • Proteinada hipocalórica, pueden ser total o parcialmente sustitutivas por productos de preparación instantánea y de alto valor biológico que actúan como una herramienta muy eficaz ya que causan modificaciones metabólicas efectivas en el control del apetito y en la reducción de los depósitos grasos, sin modificación de la masa muscular.

Ambas son válidas cuando están equilibradas y supervisadas por un medico capaz de detectar a tiempo cualquier estado carencial y corregirlo adecuadamente.
Estos tratamientos NO termina con la obtención del peso deseado … este logro es sólo el comienzo de una nueva vida y hay que mantener controles que permitan la estabilización y reeducación alimentaria junto con el establecimiento nuevos estilos de vida.

Deja un comentario